jueves, 18 de agosto de 2011

MARTIN INFORMA SU LABOR EN LOS DIFERENTES NIVELES.



      Aprovechando este medio de comunicación (blog), considero importante su utilización con la finalidad de contar e informar lo que se realiza en la clase de Educación Física en los diferentes niveles; la forma de trabajar, metodología, selección de contenidos, actividades, así como también, la proyección a futuro para cada nivel.

     De esta forma se pretende mostrar que la Educación Física responde a un programa, y pretende el desarrollo integral del niño mediante una progresión en la complejidad de los contenidos, así como también de sus actividades, respetando edad, sexo y características individuales.

    Haciendo referencia al nivel inicial (4 y 5 años), es importante destacar cuales son los contenidos trabajados desde comienzo del año hasta ahora, así como también, la proyección a futuro. Mencionaré las diferentes actividades que se realizan, el desempeño y ejecución de los alumnos en las mismas, para el abordaje de los diferentes contenidos motrices.

   Por último destacar que los contenidos a abordar en este nivel, se desprenden no solo del programa, sino también del diagnóstico y de las características propias de la edad.

  Desde principio de año hemos trabajado lo referente a las habilidades motrices básicas, las mismas, abarcan los desplazamientos básicos que utiliza el niño para moverse de un punto a otro, las trepas, saltos, giros, volteretas, manipulación y lanzamiento de diferentes objetos.

   Paralelamente y de forma simultánea, se trabajan las nociones perceptivas de espacialidad-temporalidad (orientación en el espacio) y coordinación, así como también la noción del propio cuerpo y su relación con los demás.

   Las actividades que utilizo para que el niño aprenda son las siguientes:

• Actividad en circuitos sorteando obstáculos; aros, bastones, colchonetas, cuerdas, bancos, ladrillitos. De esta forma el niño va desarrollando sus habilidades motrices básicas, a medida que realiza los diferentes circuitos, pasando de diferentes formas y mediante diferentes usos de los materiales antes mencionados.

• Actividades en espacios amplios y reducidos, de esta forma el niño afirma la noción del propio cuerpo y descubre su cuerpo en relación a los demás, mediante el desarrollo de sus capacidades de percepción (espacialidad, temporalidad y coordinación).

   Es importante destacar que en ambas actividades se desarrollan los contenidos mencionados al principio.

  El circuito me permite trabajar las diferentes habilidades de forma más específica por ejemplo; ejecución del niño:

Volteretas: realiza voltereta adelante y atrás en colchonetas.

Trepa suspensión y balanceo: utilizando cuerda para la tracción vertical y horizontal.

Salto: utilizando cualquiera de los materiales antes mencionados, principalmente la cuerda y los aros (juego saltar el arroyito, tierra-mar, etc.).

Espacialidad y temporalidad: pasando por dentro- afuera, arriba-abajo de aros en un momento determinado (nociones espacio. temporales).



   La proyección a futuro, hace referencia a complejizar las actividades antes mencionadas, para un mayor desarrollo de las diferentes habilidades. También se pretende abordar lo concerniente al lenguaje, creatividad y ritmo corporal que permitan consolidar al niño en cuanto al desarrollo de su motricidad básica.

   En lo concerniente al primer nivel (1ero y 2do año), es importante destacar que los contenidos a trabajar son los mismos que se mencionaron en el nivel inicial, obviamente que las actividades van a ser más complejas ya que el niño presenta una evolución, tanto en edad como en su capacidad perceptivo-motriz (de orientación y ejecución). Es decir que los diferentes contenido van a ser abordados con mayor profundidad ya que a medida que sus habilidades motrices básicas se desarrollan, las actividades se dificultan. El niño comienza a dominar su cuerpo en relación a los demás y a los objetos con mayor facilidad, y por ende su coordinación y el equilibrio van mejorando. Esto conlleva a una mejor utilización del espacio de trabajo que le permite desplazarse sin problemas.

  En lo que respecta al segundo nivel (3er y 4to año), es importante destacar que a estas edades, las habilidades motrices básicas ya están suficientemente dominadas por parte del niño, dando paso a la enseñanza de otro tipo de habilidades; las habilidades especificas. Las mismas representan aquellas acciones y ejecución necesarias de aprender por su utilización en otros ámbitos (deportivos, gimnásticos).

  Por ejemplo; dentro de estas habilidades se encuentran las pre-deportivas, que son aquellas acciones específicas que una vez aprendidas nos permiten jugar con éxito a los diferentes deportes.

  Dentro de las habilidades pre-deportivas encontramos: el pique, marca, desmarca, pasa-recibir, lanzamiento, finta, cambios de dirección. Algunos ejemplos de actividades que permiten desarrollar estas habilidades son:

Manchado clásico; ya que en el mismo se trabaja lanzamiento, pasar-recibir.

Variante; si jugamos en parejas defendiendo a mi compañero también introducimos la marca y desmarca.

Actividad de 10 pases (un equipo contra el otro) con pelotas que piquen, el equipo luego de dar los 10 pases entres sus integrantes sin que el otro equipo la quite, apoya la pelota en el suelo y obtiene un punto. Se trabaja marca, desmarca, pasar-recibir, pique. Si le agregamos que luego de los 10 pases lancen al arco ya trabajamos también el lanzamiento, podemos agregar que no se pueden dar más de 3 pasos con la pelota sin picarla, ni tenerla más de 3 segundos en las manos de forma tal, que de a poco nos introducimos en el hándbol. Podemos colocar un aro y pedirle que luego de los 10 pases tiren al aro de forma que no introducimos más al deporte basquetbol.

  Según la modificación de la actividad, se enfoca más en un deporte o en otro, dichas habilidades como decíamos anteriormente, son las necesarias para jugar posteriormente a los diferentes deportes, de ahí surge el concepto de habilidades pre-deportivas.

  Dentro de las habilidades específicas, también encontramos las habilidades atléticas y las habilidades gimnásticas, las primeras hacen referencia a las acciones necesarias para practicar las diferentes competencias dentro del atletismo. Alguna de estas habilidad son; lanzamiento con diferentes objetos para la posterior introducción al lanzamiento de bala, salto en longitud y salto con diferentes objetos, para la posterior introducción al salto largo y salto de las vallas, carreras en relevos, para la posterior introducción a las carreras de velocidad y resistencia propias del atletismo.

  Las habilidades gimnásticas responden a las diferentes acciones que nos permitirán introducirnos en las diferentes técnicas de la gimnasia artística; paro de mando, rueda de carro, volteretas, etc.

  Este nivel tiene como proyección también, lo concerniente a la expresión corporal; lenguaje, creatividad y ritmo corporal, así como también actividades de respiración, relajación y de malabarismo.

  Continuando con el 3er nivel (5to y 6to); a estas edades, y una vez incorporadas correctamente las habilidades especificas, se comienzan a enseñar los diferentes deportes, tanto colectivo (hándbol, basquetbol, futbol y voleibol) como individuales (atletismo). Se pretende que el niño desarrolle las técnicas y acciones básicas y propias del deporte, reglamento, aspectos tácticos (posiciones y aprovechamiento de espacio), y concepto de la importancia del trabajo en equipo

  Este nivel, al igual que el anterior, tiene como proyección también, lo concerniente a la expresión corporal; lenguaje, creatividad y ritmo corporal, así como también actividades de respiración, relajación y de malabarismo.

  Es importante destacar que en este nivel, a diferencia de los demás, cada alumno debe tener un cuaderno específico para educación física, en el cual, deben realizar las tareas domiciliarias que se les designa, de no hacerlo se pierden los primeros 3 juegos de la clase.

  Esta forma de trabajo, más allá de buscar que el niño retenga información importante respecto a la materia, que le va a ser útil en su etapa liceal, pretende promover la responsabilidad y el concepto de que la educación física es tan importante como las demás áreas del conocimiento, y por ende, el tener un cuaderno le da un plus de formalidad a la materia.

  Por último y en lo que respecta al clima de clase, el mismo siempre se basa en el permanente respeto, tanto a los compañeros como al docente.

  Algunas reglas de la clase son; respeto mutuo, compañerismo, los materiales no pueden tocarse si no se ha explicado la actividad, cada uno debe adoptar el rol que la actividad demanda por encima de la necesidad individual.

  Si alguna de estas reglas no es cumplida, esa persona sale de la clase por el tiempo que se crea conveniente.

  Cualquier duda respecto a todo lo anteriormente expuesto, puede comunicarse mediante este medio, y con gusto intentaré dar respuesta a esas interrogantes.

                                                                                                   Prof. Martín López Cossio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario